Estudiantes de Magíster en Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile han presentado el primer prototipo de tecnología 5G Stand Alone (SA) de Redes Abiertas (Open RAN) en el país. La prueba se realizó en el Laboratorio 5G de la universidad, en presencia de académicos y ejecutivos de Entel Chile. Este prototipo promete reducir costos de implementación y operación de redes móviles y adaptarse a nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.
El prototipo, desarrollado por estudiantes del Magíster, busca crear un ecosistema más competitivo y eficiente para la industria logística y minera. Los estudiantes Gonzalo Maureira, Diego Torreblanca y Bastián Garcés, bajo la tutela de los profesores César Azurdia y Jorge Sandoval, fueron los responsables de este avance. El profesor Azurdia resaltó la creatividad y el compromiso de los estudiantes, destacando que este desarrollo está cerca de convertirse en una tecnología comercial. Por su parte, el profesor Sandoval subrayó la importancia de esta presentación como un gran paso hacia la implementación de nuevas tecnologías en el mercado.
La colaboración con Entel Chile fue clave para este proyecto. Camilo Estay, consultor senior de Soluciones Telco de Entel, destacó la innovación y aplicabilidad de la tecnología desarrollada por los estudiantes. Rodrigo Baeza, gerente de Negocios y especialista de Coberturas Móviles de Entel, valoró el impacto del prototipo en el sector de telecomunicaciones y su potencial para promover emprendimientos en Chile. Gonzalo Maureira explicó que el proyecto nació de la necesidad de entender el funcionamiento de la tecnología 5G y que su objetivo es seguir mejorando el prototipo con el apoyo de Entel para convertirlo en un producto comercial.
Open RAN es una nueva forma de construir redes de telecomunicaciones que reduce costos de implementación y operación, permite mayor agilidad en la adaptación a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y responde mejor a las demandas futuras del mercado.
Fuentes: